Solo Moto: ¿Cómo explicas lo que has hecho? No tenías ese ritmo ni en el warm up, y de repente, saliendo primero y sin referencias, has roto la carrera.Dani Pedrosa: La cosa ha ido bien. La verdad es que al principio estaba un poco asustado, porque los neumáticos no se calentaban. En la parrilla estaba un poco preocupado, porque la vuelta de calentamiento no había sido buena. La moto no tenía nada de grip y apenas podía inclinar. He salido bien, y en las primeras dos vueltas la cosa ha
ido bastante suave. No he apretado mucho porque no tenía agarre, pero tras estos dos giros los neumáticos han empezado a calentarse, he empezado a ir rápido y, como dices, el ritmo ha sido mejor que en entrenamientos. ¿Cómo explicarlo? No lo sé, sólo he ido más rápido. He sido constante, y eso me ha gustado, porque normalmente tenemos bastantes problemas con esa consistencia, y aquí lo hemos logrado. De todas formas, en la última vuelta, quizás he cometido mi único error. He visto en la pizarra más 1ʼ7, y he pensado: “Me dejo ir un segundo y todavía me queda un margen de 0ʼ7”, pero me he dejado ir demasiado. En la última curva, de repente, he oído el motor de Rossi, aunque por suerte no ha pasado nada raro. Pero me lo apunto para la próxima.
SM: Después de un año complicado, lleno de lesiones, la moto que no iba... con todo lo que se te ha juntado, ¿es ésta la mejor recompensa?DP: Sí. Uno trabaja duro y pasa por momentos difíciles porque luego sabe lo que se siente cuando se gana, y porque eso te recompensa de todo lo malo. Poder ser recompensado tras un año entero pasándolo mal es bueno, pero no compensas con una sola carrera todo ese tiempo. Un día no compensa un año. De todas formas, creo que el equipo también lo necesitaba. Estaban luchando mucho, aunque sin resultados, porque yo físicamente no me encontraba bien ni estaba al máximo nivel, además de que la moto no iba bien. Y, aun así, ellos han seguido apretando como equipo al máximo, y se merecen esto. También quiero dar las gracias a los doctores. En todo este tiempo he pasado por varios
médicos diferentes, unos me han tratado de una cosa, otros de otra, y siempre los he tenido disponibles casi las veinticuatro horas en los momentos en los que los he necesitado. Quiero agradecerles esto, y
el devolverme a mi mejor estado físico.
SM: ¿Físicamente estás completamente recuperado?DP: Sí, no he tenido ningún problema en carrera, y me he sentido bastante bien.
SM: ¿En qué momento has pensado que no se te escapaba la victoria?DP: No lo he pensado, no pensaba en nada, sólo pilotaba.
SM: ¿Cuál es tu secreto en la salida?DP: (Sonríe). No lo sé, pero tampoco te lo diría.
SM: ¿Sinceramente, pensabas que podías ganar? ¿O antes de la carrera, y viendo a Rossi, Stoner y Lorenzo, habrías firmado aunque fuese subir al podio?DP: Nunca se sabe. Estos pilotos siempre van muy rápido, en todas las carreras, y hay que esforzarse mucho. No olvidemos que hace un año ya estaba ahí, y que ya sé qué se puede hacer si uno está bien. Y hoy ha salido.
SM: ¿Es exagerado hablar de esta carrera como de un punto de inflexión?DP: Creo que lo mejor ahora es ir a la próxima carrera y trabajar lo mejor posible, hacer los mejores entrenamientos y salir el domingo con una moto en condiciones.
SM: Se puede decir que ha sido una victoria típica tuya, porque sueles ganar en solitario y de esas en las que encuentras un clic en un momento determinado. Ahora vamos a Sachsenring, a un circuito en el que ya sabes lo que es ganar.DP: Tienes razón, pero no quiero pensar demasiado. Voy a la siguiente carrera, que el año pasado fue buena hasta que me caí. Quiero llegar a Alemania como lo he hecho aquí, para trabajar al máximo y encontrar la mejor puesta a punto. Esperemos que la cosa acabe al revés de como lo hizo en 2008.